Rafa Lorenzo vuelve a la obra de Alfonso Camín con "A hierro y fuego" (La Nueva España)



Fuente: La Nueva España

El cantar «A hierro y fuego» que se presenta en el libreto del nuevo disco de Rafa Lorenzo trata de glosar el contenido del libro «España, a hierro y fuego», donde Alfonso Camín, el poeta de Asturias, relata su peregrinaje de diez meses entre Palencia y Lisboa al estallar la Guerra Civil. Entre febrero y julio del pasado año, Rafa Lorenzo volvió a escarbar en la fértil obra de Alfonso Camín (siempre presente en el repertorio del de Tineo), a quien había visitado un lustro atrás en su anterior disco «A Camín» y los actos, homenajes y recuerdos celebrados («La Caravana del Verso») para conmemorar los 30 años del adiós al poeta asturiano son argumento de peso para plasmar 14 nuevos temas.

El profundo conocimiento que Rafa Lorenzo tiene de la cadencia, color y rítmica de los versos de Camín quedan reflejados en «A hierro y fuego» (Trabe Musicae) y en gran parte de los ahora hechos cantares («Indiano viejo», «El retorno a la tierra» con «El hórreo», «El oso y el rey», «Vaqueiradas de Camín», «Al son del carro» o «Puente Marina») el cantante y el poeta cubren tan rico camino al mismo paso. El trabajo lleva los recitados finales de María García Esperón sobre «Mañanitas», «Mineros» y «Amapolas».

Rafa Lorenzo, que representó recientemente a la música tradicional asturiana en el Festival Voxteris de Bélgica para cantautores de tierras mineras de Europa cuenta para esta edición con la colaboración de Nati González (coros), Jacobo Vázquez (tuba y clarinete), Yolanda Alba (flautas), Tina Cuadriello (acordeón), Ramón G. Morán y Marcos Maoxu (teclados) y el gran gaitero Iván González, además de los recitados de la citada María García Esperón y Carlos Rodríguez. El disco se estrena a las 16.30 de hoy en la carpa institucional de la Feria de Muestras de Tineo, y Rafa Lorenzo lo dará a conocer al público ovetense en el Concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», que organiza LA NUEVA ESPAÑA.